Salto del diferencial: localiza la avería

El salto del interruptor diferencial o automático es de los problemas más comunes que aparecen en nuestra instalación eléctrica y suelen ser muy agobiantes y molestos por suceder esporádicamente y sin causa aparente. No te alteres y ten calma que en este artículo te precisaremos cómo localizar fácilmente la avería del salto del diferencial, ya sea que suceda de forma continua o no.

 

Primero debes ir al cuadro eléctrico y bajar todos los interruptores automáticos exceptuando el general y el ICP, si lo dispones, y verificar que el diferencial se restituye automáticamente.

En segundo lugar, debes restituir individualmente cada uno de los magnetotérmicos, con el objetivo de determinar cuál circuito es el portador de la avería que hace saltar al diferencial.

Cuando logres identificar el interruptor automático causante del disparo del diferencial, ahora debes identificar a cuál circuito pertenece la avería (iluminación, cocina, etc.) y desenchufar todos los receptores que posee. Ahorra corrobora que el diferencial no salta mientras reconectas uno por uno los receptores hasta que logres ver cuál es el portador de la avería. El origen de estas averías es por lo general una derivación de uno de los conductores que está en contacto con una parte metálica, derivando así, a través de un conductor de tierra.

Si luego de haber realizado todo esto el diferencial sigue saltando, entonces el problema debe residir en el cuadro eléctrico; en específico, en las conexiones o los enchufes por una derivación, así que debes revisarlos.

Es necesario mencionar que en muchas ocasiones los fallos no son originados por problemas internos de la instalación eléctrica de nuestra vivienda, sino que provienen del exterior, es decir, de una avería general de la instalación eléctrica del vecindario. Dicha avería exterior es producida por factores diversos: deterioro o mal funcionamiento de los armónicos, es la causa más común. En sí no podemos hacer mucho para solventar esta falla, aunque cambiando el diferencial de nuestra casa ayudaremos a amortiguar (corregir parcialmente o prevenir) la avería. Lo que debes hacer es notificar el fallo a la compañía eléctrica distribuidora para que solucione el problema lo más pronto posible.

En conclusión, tenemos dos elecciones: la primera es restituir manualmente el diferencial cada vez que salta, tantas veces como sea necesario para mantener en funcionamiento el sistema eléctrico; la segunda elección es instalar un diferencial superinmunizado, el cual contiene filtros anti-corrientes corruptas que inducen el disparo del diferencial.

Te gustan nuestros articulos, votalos

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin votos todavia)
Cargando…