PÁNICO EN CASA. ¿POR QUÉ SE HA IDO LA LUZ?

¿Se ha ido la luz en tu casa?

Lo primero de todo es mantener la calma, que no cunda el pánico, no pasa nada, es algo muy habitual de vez en cuando en todos los hogares, y no hay de qué preocuparse.

Cuando nos ocurre un apagón en casa tendemos a ponernos nerviosos, a no saber muy bien qué hacer, o incluso a entrar en modo pánico sin poder incluso ni movernos del sitio, como si de una película de terror se tratase, y nada más lejos de la realidad. Lo principal es mantener la calma para poder averiguar el alcance del apagón y solucionarlo tranquilamente.

¿Se ha ido la luz solo en tu casa, o en la calle también?

Esto es importante saberlo, ya que cambia mucho la situación si es un apagón de luz solo en tu domicilio o es un apagón general. Si estamos cerca de una ventana que dé al exterior lo comprobaremos rápidamente, si no lo estás, acércate a la más cercana, sin miedo, como hemos dicho anteriormente ¡no somos los protagonistas de una película de terror! Estás en tu propia casa, tranquilidad, solo presta atención para no chocarte con los muebles.

Si el apagón es general, es decir, en la calle también se ha ido la luz, no queda otra que esperar, guardar la calma, y pensar en dónde podemos tener velas o linternas para encenderlas y no tener que permanecer a oscuras todo el tiempo que dure el corte de luz. Esto es bueno tenerlo en cuenta siempre, puede pasar en cualquier momento por lo que sería bueno que contases con este tipo de iluminación supletoria en casa, siempre localizado, en un cajón del salón o la cocina, en el que todos los miembros de la familia puedan localizarlos sin problema. Normalmente la luz vuelve enseguida, si ves que tarda, llama a tu compañía para conocer las razones y poder tener información de cuándo volverá la luz.

Si el apagón es solo en tu domicilio

Te toca actuar y solucionarlo tú mismo. Busca igualmente tu kit de iluminación para estos casos, linternas o velas que tengas a mano, siempre está el móvil, nuestro fiel aliado para todo. Después de contar con algo de luz, vete al cuadro eléctrico de tu casa. Es imprescindible tener el cuadro eléctrico controlado, saber dónde está la caja de electricidad. Normalmente está en la entrada, detrás de la puerta principal de tu domicilio, por lo que si tienes hijos, este dato es importante transmitirlo, por si les ocurriese cuando están solos en casa, contarles cómo funciona, y como resolver un apagón habitual, ¡ojo! Cuidado con esta información, hay que avisarles de no tocarlo si ven algo raro, que no sea lo que le hayamos explicado, ya que en este caso puede ser peligroso, y lo mejor es que llamen a un adulto antes de tocar nada.

Cuando hayamos llegado al cuadro de electricidad podemos resolverlo nosotros solos sin problemas, siempre que no veamos nada raro, y que encontremos el cuadro en buen estado, ya que de lo contrario podría resultar peligros, y en ese caso sería conveniente llamar a un electricista profesional directamente.

Si el cuadro de electricidad está en buen estado, veremos el interruptor diferencial general y el interruptor de control de potencia ICP. Estos dos serán los responsables de que se haya ido la luz en nuestra casa, por lo que tendremos que volver a activar uno de ellos, el que haya saltado (solo si es un apagón habitual, sin ningún problema grave aparentemente).

Lo normal es que haya saltado el ICP, el interruptor de control de potencia. Este interruptor suele estar el primero en la caja de electricidad. Si ves que este interruptor ha saltado, es decir, está hacia abajo, mientras que los demás están todos hacia arriba, tal y como deberían estar, solo tendrás que subir el interruptor del ICP, y la luz volverá. Cuidado, si es este el que ha provocado el apagón, la causa está clara, has utilizado más potencia eléctrica de la que tienes contratada, seguramente debido a que has utilizado a la vez demasiados electrodomésticos, por lo que deberás desenchufar alguno, vete a por el último que has enchufado o puesto en marcha, ya que si no lo haces, volverá a saltar el ICP al segundo de activarlo. La solución para el futuro es fácil, si necesitas más corriente tendrás que contratar más con tu compañía, o tener cuidado la próxima vez de no encender tantos electrodomésticos a la vez.

Si es el diferencial, tendrás que hacer la misma operación que con el ICP, pero con el diferencial. Si una vez subido se vuelve a bajar, y no eres capaz de solucionarlo de primeras, es mejor que dejes de intentarlo y contactes con electricistas baratos Madrid profesionales, ya que puede tratarse de algún problema mayor como un cortocircuito, y manipularlo sin saber podría ser bastante peligroso.

Ante la duda, cuenta siempre con la ayuda de profesionales como electricistas autorizados Vallecas, y no te la juegues.