¿Qué Hacer Si Hay Una Suspensión Del Suministro De Energía Eléctrica?

Como todos sabemos, tanto en invierno como en verano, suele haber fallas en el sistema eléctrico, bien sea por las sobretensiones ocasionadas por tormentas eléctricas o cualquier otro desperfecto que pueda ocurrir en los conectores de los cableados. En cualquiera de estos casos, tu vivienda o las de tu comunidad podrían verse afectadas por la suspensión o el corte de luz eléctrica.

Es por ello, que hoy queremos ayudarte a través de algunos consejos que daremos para que conozcas, qué debes hacer para no provocar alguna imprudencia que pueda acarrearte males mayores. De antemano te recordamos que debes ponerte en contacto con un experto en electricidad para que sea quien busque la solución al problema.

Consejos Esenciales Ante Una Suspensión De Energía o Fallas En El Sistema Eléctrico

Apagar y desconectar todos los equipos eléctricos:

Cada vez que hay una subida de tensión eléctrica, lo más recomendable es que apagues y desconectes tus electrodomésticos y equipos eléctricos en general, desde una radio o televisor hasta un equipo eléctrico de trabajo pesado, como por ejemplo esmeril o taladro o hasta una máquina para soldar.

No abrir la nevera o refrigerador:

Cuando existe una suspensión de energía eléctrica, recuerda que tu nevera o refrigerador dejan de funcionar, lo que indica que sólo se debe abrir en casos muy necesarios, de esta manera podrá conservarse el frio por mucho más tiempo dentro de ella y así evitarás que tus alimentos se dañen.

Comprobar si la suspensión de energía fue en el resto de tu comunidad o sólo en tu vivienda:

Lo primero que debes hacer es verificar si el corte de luz fue solo en tu casa o sucedió en toda la vecindad; en caso de que haya sido únicamente en tu vivienda, debes comunicarte don un electricista experto en ello. En caso de que la suspensión eléctrica haya sido general, debes esperar a que, de manera conjunta con tus vecinos, se acuerde la solución del problema a través del organismo competente en estas situaciones.

Buscar alguna alternativa posible:

Cuando la suspensión de energía eléctrica ocurre en el día, no se presenta mayor problema, debido a que la luz solar permite una visibilidad bastante aceptable. En caso de que suceda en horas de la noche, lo primero que debes tomar en consideración es no perder la calma, debido a que se pierde la visualización de la posición de cada objeto y eso podría ocasionar un incidente o hasta un accidente dentro de la vivienda, ya que podrías tropezar y golpearte con algún objeto y hasta podrías caer al piso y herirte.

Una vez que logres estar en calma, busca alguna luz alternativa, bien sea a través de una linterna, lámpara o el encendido de una o varias velas. Siempre se recomienda tener este tipo de ayudas en lugares estratégicos, para dar rápidamente con ellos al momento de la suspensión o corte de luz.

¿Por Qué Se Producen Las Suspensiones De La Energía Eléctrica?

Por lo general, cada vez que ocurre un corte de luz eléctrica, se debe a sobrecargas en los sistemas eléctricos, es decir, cuando a dicho sistema se conectan muchos más equipos de los que puede soportar. Como todos sabemos, es muy común que las personas de acuerdo a sus capacidades económicas, adquieran equipos eléctricos necesarios para sus quehaceres cotidianos en el hogar.

Para lograr que la red del sistema eléctrico no sea sobrecargada al momento de conectar esos nuevos equipos adquiridos, se debe realizar un aumento de la potencia eléctrica. Obviamente, esta no la única causa por la cual suceden los cortes de energía eléctrica, pero si es la más común; también suelen ocurrir cortes de energía por algún problema en el cableado o por algún desperfecto en los equipos que componen el sistema eléctrico.

Comunicarse Con Un Electricista Especialista En Este Tipo De Tareas

En todos los casos en que ocurra un corte de luz, debe mantenerse la prudencia y comunicarse con la persona indicada y especialista en la resolución de éstos casos. Por ningún motivo, deben tratar de corregir el problema, a pesar de que la avería, les parezca algo sencillo de solucionar, ya que podría sucederle una descarga eléctrica por cometer una imprudencia. Siempre se debe llamar a un electricista altamente especializado en la materia.